.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«convertíos, porque está cerca el reino de los cielos»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro del profeta Isaías

En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló.
Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Is 8,23b-9,3

Salmo Responsorial

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?  R

Una cosa pido al Señor
eso buscaré:

Habitar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R

Sl 26,1.4.13-14 (R.: la)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios
Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos con un mismo pensar y un mismo sentir.
Pues, hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros.
Y os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo».
¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo?
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

1Cor 1,10-13.17

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.
Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaúm, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores.
Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Mt 4,12-23

"Dedicats nit i dia a Crist"

La imatge de la llum és molt significativa. Jesús ens ha portat la revelació de Déu que és la llum que ha de guiar sempre la nostra vida. Per això, l’evangelista Mateu ens presenta Jesús, al començament de la seva vida pública, vivint a Cafarnaüm. I diu: S’havia de complir allò que anunciava el profeta Isaïes: País de Zabuló i de Neftalí, camí del mar, l’altra banda del Jordà, Galilea dels pagans. El poble que vivia a les fosques ha vist una gran llum, una llum resplendeix per als qui vivien al país tenebrós. I com brilla aquesta llum?: A partir d’aquell temps, Jesús començà a predicar així: Convertiuvos, que el Regne del cel és a prop. La llum és el Regne que ell predica i que demana una conversió per poder acollir-lo. I en aquesta tasca no vol restar sol. Per això crida els seus deixebles Pere i Andreu: Veniu amb mi i jo us faré pescadors d’homes. I també Jaume i Joan: Jesús els cridà. I com han de predicar el Regne que demana conversió immediatament abandonaren les xarxes i se n’anaren amb ell. També Jaume i Joan abandonaren immediatament la barca i el pare i se n’anaren amb ell. Amb la predicació de Jesús es fa realitat la profecia d’Isaïes: El poble que avançava a les fosques, ha vist una gran llum. Aquesta llum produeix una immensa alegria: Els heu omplert de goig, d’una alegria immensa; s’alegren davant vostre com la gent a la sega, com fan festa els vencedors quan reparteixen el botí: dues imatges que descriuen, a nivell popular, una enorme alegria. I és que heu trossejat el jou que li pesava, tot ho heu trossejat com al dia de Madian. El poble ara pot viure lliure seguint la llum de Jesucrist. Aquesta llum demana la unió de tots els creients: Us demano que aneu d’acord i que no hi hagi divisions entre vosaltres; estigueu ben units en una sola manera de pensar i en un sol parer. Una bona recomanació per a aquesta Setmana de la Unitat. Ser llum: deixar-ho tot per seguir Crist, amb una immensa alegria i en plena unió amb els germans.

Mn.Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES